jueves, 24 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 4: METODOLOGÍAS ACTIVAS

APRENDIZAJE COOPERATIVO

             El aprendizaje cooperativo no consiste en rentabilizar el tiempo de una actividad dividiéndolo en partes que luego exclusivamente se juntan para formar un todo.

                El aprendizaje cooperativo consiste en hacer a todos los miembros del equipo responsables del aprendizaje del resto a través de diferentes técnicas. Por ejemplo, consiste en que entre ellos se resuelvan dudas, se expliquen diferentes partes de un contenido, interactúen para llegar a conclusiones, etc.

                En mis clases de Social/Natural Science me gusta mucho utilizar esta técnica para hacer que los contenidos sean más significativos, los alumnos desarrollen las competencias de autonomía e iniciativa personal así como la competencia digital y reforzar las relaciones sociales haciendo que los alumnos con más nivel refuercen la autoestima y las técnicas de aprendizaje de sus compañeros mientras que los de menos nivel muestran a los primeros que la ayuda también es una forma de aprender como alumno y como persona.

                Por ejemplo, cuando estudiamos los vertebrados, hago un "jigsaw". Separo a los alumnos en varios grupos y les doy una lectura acerca de un tipo de vertebrado. Luego los grupos se mezclan de modo que sólo hay un estudiante de cada tipo de información, teniendo que explicársela al resto. Finalmente, los alumnos vuelven a su grupo de origen y ponen en común todo lo que han aprendido, para finalmente redactar las conclusiones.

                Esta metodología es recomendable para mi aula debido a que se trata de niños con problemas familiares muy serios, que necesitan reforzar sus habilidades sociales y sentir que entre todos pueden construir algo, que ninguno de ellos está solo, ya que tienen muchas dificultades académicas. Además, yo también disfruto mucho viendo que son capaces de conseguir mucho más de lo que yo esperaba, ya que, a fin de cuentas, en la infancia se aprende mucho simplemente por intuición.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

                Esta técnica de aprendizaje se basa en el elegir un contenido cuyo resultado vaya a ser productivo para su aplicación en la vida real, es decir, es un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo interdisciplinar de todas las competencias clave.

                Los alumnos son los que se hacen preguntas acerca de ese contenido y deciden qué actividades llevar a cabo para conseguir aprenderlo en el aula, siendo guiados por el maestro. Por ello, el resultado no se puede controlar y es personal del equipo de trabajo, lo cual crea en los alumnos un sentimiento de pertenencia de ese conocimiento, ellos lo han elaborado.

                En bilingüismo esta técnica es importante porque nos permite interrelacionar las asignaturas entre sí. Como ejemplo, esta semana mis alumnos y yo hemos empezado a trabajar sobre las ciudades del mundo: su localización geográfica, su cultura, su importancia a nivel mundial, etc. Para ello, en Social Science estamos utilizando un mapa frente al cual nos situamos cada día y ellos lo observan y dicen los nombres de países y sus capitales por los cuales sienten curiosidad. Luego, en Arts & Crafts hemos elaborado una lista de la información que queremos buscar de cada ciudad que hemos elegido y estamos buscando información en Internet. Con todo ello vamos a hacer un tríptico para invitar a nuestros compañeros de otras clases a elegir qué ciudad les gustaría visitar durante las vacaciones de Navidad. Finalmente, en Inglés y Lengua, estamos interesándonos por las costumbres de otros países, ya que tenemos la suerte de tener un gran espectro de nacionalidades en el aula.

                A los alumnos les encanta esta actividad porque pueden decidir qué quieren hacer y cómo hacerlo (qué material utilizar para el tríptico, poder buscar información que no se nos haya ocurrido en grupo, elegir las fotografías que ellos quieran, interactuar con todos los compañeros para intercambiar información personal, etc.) y a mí me sirve para obtener más ideas y recursos que no se me habían ocurrido y que pueden servirme para ofrecérselos a mis futuros estudiantes.

FLIPPED LEARNING

                Este modelo de aprendizaje responde al paso de una sociedad necesitada de recibir conocimiento de un profesional experto en ello a una sociedad que tiene acceso a todo ese conocimiento gracias a las TICs y lo que necesita es adquirir las técnicas para procesarlo. Es decir, en lugar de ser el profesor el que explica el conocimiento y los alumnos lo practican con actividades en casa que luego se corrigen en clase, los alumnos buscan información sobre el contenido y el profesor desarrolla actividades para llevar a cabo en el aula con el fin de resolver dudas y asegurar la comprensión de lo que se está estudiando.

                Para su implementación, el maestro propone una actividad introductoria al conocimiento tal como un vídeo y los alumnos se encargan en su tiempo extraescolar de buscar información sobre ello. Luego se pone en común el conocimiento recogido y se proponen actividades de asimilación, como pueden ser esquemas, resúmenes, proyectos, juegos, etc.

                La problemática que presenta esta metodología es que las circunstancias de hoy en día hacen que los padres estén en contra de los deberes, de modo que no estoy muy segura de que las familias estuvieran de acuerdo con esta propuesta y, en caso de hacerlo, necesitarían una formación para poder apoyar a sus hijos en buscar información mediante las TICs de forma segura.


                En mi aula está metodología no surtiría efecto ya que mis alumnos no disponen de los recursos necesarios en su hogar y sus familias no pueden ayudarles, de modo que les supondría una carga y una frustración que sería contraproducente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos hagas tu aportación. Recuerda ser siempre educado y utilizar palabras que resulten agradables. Por supuesto, puedes hacer críticas constructivas, pero siempre desde la intención de mejora; para ello, os invitamos a que nos brindéis propuestas de solución a los comentarios y experiencias que compartáis. ¡Gracias!