APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo no consiste en
rentabilizar el tiempo de una actividad dividiéndolo en partes que luego
exclusivamente se juntan para formar un todo.
El aprendizaje cooperativo consiste en hacer a todos
los miembros del equipo responsables del aprendizaje del resto a través de
diferentes técnicas. Por ejemplo, consiste en que entre ellos se resuelvan
dudas, se expliquen diferentes partes de un contenido, interactúen para llegar
a conclusiones, etc.
En mis clases de Social/Natural Science me gusta
mucho utilizar esta técnica para hacer que los contenidos sean más
significativos, los alumnos desarrollen las competencias de autonomía e
iniciativa personal así como la competencia digital y reforzar las relaciones
sociales haciendo que los alumnos con más nivel refuercen la autoestima y las
técnicas de aprendizaje de sus compañeros mientras que los de menos nivel
muestran a los primeros que la ayuda también es una forma de aprender como
alumno y como persona.
Por ejemplo, cuando estudiamos los vertebrados, hago
un "jigsaw". Separo a los alumnos en varios grupos y les doy una
lectura acerca de un tipo de vertebrado. Luego los grupos se mezclan de modo
que sólo hay un estudiante de cada tipo de información, teniendo que explicársela
al resto. Finalmente, los alumnos vuelven a su grupo de origen y ponen en común
todo lo que han aprendido, para finalmente redactar las conclusiones.
Esta metodología es recomendable para mi aula debido
a que se trata de niños con problemas familiares muy serios, que necesitan
reforzar sus habilidades sociales y sentir que entre todos pueden construir
algo, que ninguno de ellos está solo, ya que tienen muchas dificultades
académicas. Además, yo también disfruto mucho viendo que son capaces de
conseguir mucho más de lo que yo esperaba, ya que, a fin de cuentas, en la
infancia se aprende mucho simplemente por intuición.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Esta técnica de aprendizaje se basa en el elegir
un contenido cuyo resultado vaya a ser productivo para su aplicación en la vida
real, es decir, es un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo
interdisciplinar de todas las competencias clave.
Los alumnos son los que se hacen preguntas acerca de
ese contenido y deciden qué actividades llevar a cabo para conseguir aprenderlo
en el aula, siendo guiados por el maestro. Por ello, el resultado no se puede
controlar y es personal del equipo de trabajo, lo cual crea en los alumnos un
sentimiento de pertenencia de ese conocimiento, ellos lo han elaborado.
En bilingüismo esta técnica es importante porque nos permite
interrelacionar las asignaturas entre sí. Como ejemplo, esta semana mis alumnos
y yo hemos empezado a trabajar sobre las ciudades del mundo: su localización
geográfica, su cultura, su importancia a nivel mundial, etc. Para ello, en
Social Science estamos utilizando un mapa frente al cual nos situamos cada día
y ellos lo observan y dicen los nombres de países y sus capitales por los
cuales sienten curiosidad. Luego, en Arts & Crafts hemos elaborado una
lista de la información que queremos buscar de cada ciudad que hemos elegido y
estamos buscando información en Internet. Con todo ello vamos a hacer un
tríptico para invitar a nuestros compañeros de otras clases a elegir qué ciudad
les gustaría visitar durante las vacaciones de Navidad. Finalmente, en Inglés y
Lengua, estamos interesándonos por las costumbres de otros países, ya que
tenemos la suerte de tener un gran espectro de nacionalidades en el aula.
A los alumnos les encanta esta actividad porque
pueden decidir qué quieren hacer y cómo hacerlo (qué material utilizar para el
tríptico, poder buscar información que no se nos haya ocurrido en grupo, elegir
las fotografías que ellos quieran, interactuar con todos los compañeros para
intercambiar información personal, etc.) y a mí me sirve para obtener más ideas
y recursos que no se me habían ocurrido y que pueden servirme para ofrecérselos
a mis futuros estudiantes.
FLIPPED LEARNING
Este modelo de aprendizaje responde al paso de una
sociedad necesitada de recibir conocimiento de un profesional experto en ello a
una sociedad que tiene acceso a todo ese conocimiento gracias a las TICs y lo
que necesita es adquirir las técnicas para procesarlo. Es decir, en lugar de
ser el profesor el que explica el conocimiento y los alumnos lo practican con
actividades en casa que luego se corrigen en clase, los alumnos buscan
información sobre el contenido y el profesor desarrolla actividades para llevar
a cabo en el aula con el fin de resolver dudas y asegurar la comprensión de lo
que se está estudiando.
Para su implementación, el maestro propone una
actividad introductoria al conocimiento tal como un vídeo y los alumnos se
encargan en su tiempo extraescolar de buscar información sobre ello. Luego se
pone en común el conocimiento recogido y se proponen actividades de
asimilación, como pueden ser esquemas, resúmenes, proyectos, juegos, etc.
La problemática que presenta esta metodología es que
las circunstancias de hoy en día hacen que los padres estén en contra de los
deberes, de modo que no estoy muy segura de que las familias estuvieran de
acuerdo con esta propuesta y, en caso de hacerlo, necesitarían una formación
para poder apoyar a sus hijos en buscar información mediante las TICs de forma
segura.
En mi aula está metodología no surtiría efecto ya que
mis alumnos no disponen de los recursos necesarios en su hogar y sus familias
no pueden ayudarles, de modo que les supondría una carga y una frustración que
sería contraproducente.
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